fpsomc_ucm
Noticias

Estudiantes de Medicina reciben formación sobre la importancia de ordenar y regular la Profesión Médica debido a su impacto en la sociedad

Estudiantes de Medicina se han formado sobre la importancia de ordenar y regular la Profesión Médica debido a su impacto en la sociedad, las corporaciones profesionales y los valores, durante el primer seminario sobre “Ordenamiento y Regulación de la Profesión en el ámbito Nacional e Internacional”, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Fundación para la Protección Social de la OMC, y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Concretamente, sobre “Por qué Ordenar y Regular la Profesión Médica” habló el Dr. José Mª Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Central Deontológica; y el papel de la organización médica en el ámbito nacional, fue abordado por la Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta 1ª del CGCOM y la FPSOMC, durante la mesa que fue moderada por el Dr. Jose María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y la FPSOMC.

En su intervención, el Dr. José Mª Domínguez Roldán se centró en trasladar a los estudiantes de Medicina lo que significa ser médico, y aseguró “que siempre merece la pena serlo”. “Os aseguro que compensan las horas de estudio, la preparación del MIR y todos los exámenes para ejercer la Medicina, todo el miedo que hemos pasado en la pandemia, la falta de protección, el sudor con los EPI. Porque ser médico es una cosa muy grande. Enhorabuena por tomar esta decisión”, dijo.

Asimismo, aludió a una de las definiciones del concepto de profesión médica que se refiere a los “conocimientos, habilidades, actitudes y conductas esperadas por los pacientes y la sociedad de los individuos durante la práctica de su profesión e incluye conceptos como habilitades en el aprendizaje continuo, mantenimiento de la competencia, pericia en el manejo de la información, comportamiento ético, integridad, altruismo, servicio a los demás y adherencia a los códigos, entre ellos deontológicos”.

En este sentido, hizo un repaso sobre los valores atribuibles al médico y centró su explicación en la excelencia profesional en la que se incluye la competencia profesional, la capacidad de aceptar las propias limitaciones, colaborar con el resto de las profesiones, el compromiso, la justicia social, la equidad y la autonomía del paciente. “No podemos olvidar tampoco el humanismo entendido como la preocupación sincera por la paciente basada en el respeto, la empatía, la compasión, el honor y la integridad; así como la responsabilidad y el altruismo”, añadió.

En la Medicina, tal y como aseguró, existen dos dimensiones: la dimensión científica y la ético-humana. “Los médicos definen sus propios cometidos y en base a ello se autorregula la profesión médica. Definimos los requisitos mínimos necesarios para trabajar como médico y por eso hay que estar colegiado porque el colectivo nos protege, pero también identifica lo que no es correcto”, señaló.

De ahí resaltó la importancia de los Colegios de Médicos, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Organización Médica Colegial (OMC) para regular la profesión médica. Para el Dr. Domínguez Roldán “estas organizaciones os van a ayudar, meter presión, os van a cuidar en conducta y en el procedimiento en base al Código de Deontología Médica que es el marco donde os tenéis que mover”.

Finalmente, expuso que los médicos “tenemos la obligación legal de atender a los pacientes porque existe un acuerdo tácito entre el médico y el paciente, un contrato social. Una de las partes proporciona atención a la salud de las personas con compromiso ético y competencia garantizada siguiendo los pasos de informar, autorizar y actuar, y eligiendo siempre medicinas con evidencia científica, y teniendo en cuenta la seguridad del paciente”.

Por su parte, la Dra. Mª Isabel Moya trasladó a los estudiantes de Medicina “por qué debemos los médicos estar organizados y estructurados en la OMC a nivel nacional”. Tal y como expuso, el papel de la Organización es “defender la profesión médica, representar, exigir, y disponer de estructuras para cuidar de nosotros y cuidar de la profesión. De los familiares y los ciudadanos”.

Las organizaciones profesionales que ya nacieron con los gremios en la Edad Media y que derivaron en las actuales corporaciones profesionales tienen entre sus funciones defender los intereses de los profesionales. Otra cosa son los Colegios Profesionales que tienen potestad de además de defender a sus profesionales de regular la profesión. “Por ello la colegiación es obligatoria porque somos profesionales sometidos a reglamentación profesional precisa y estricta con independencia. Los médicos tenemos impacto social en la sociedad y en los derechos fundamentales por lo que se necesita una regulación y es el Estado quien delega ese control corporaciones de derecho público, el Gobierno nos delega esa responsabilidad de controlar ejercicio profesional y el compromiso adquirido”.

En este sentido, manifestó que el CGCOM y la OMC son corporaciones de derecho público “porque es una estructura necesaria porque estamos en medio para equilibrar la profesión médica, los intereses de los profesionales con los intereses de la sociedad y de los pacientes. Y porque vigilamos la praxis médica”.

Recalcó que “somos una corporación de derecho público no es una Asociación, no somos sindicatos, no fundación, somos parte de la Administración que nos delega ese control que es imprescindible. Porque para ejercer Medicina obligatorio colegiarse”.

Ente los fines de la OMC destacó la ordenación, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. Y sobre el CGCOM manifestó que “corresponde con carácter general al CGCOM la representación exclusiva, ordenación y defensa de la profesión en el ámbito de todo el Estado, ostentando la representación oficial de la OMC ante la Administración General del Estado; la representación de toda la profesión ante las organizaciones médicas y sanitarias internacionales; la representación de la profesión médica ante las instituciones de la Unión Europea en aquellos temas que afecten al ejercicio profesional y a sus aspectos éticos y deontológicos”.

Finalmente, informó a los estudiantes sobre los Observatorios, Vocalías, y Fundaciones para la Formación, Protección Social y Cooperación Internacional de la corporación. “Esta es vuestra casa y os ayudará en todo lo que necesitéis. Lo que no se conoce no se busca. Por eso es importante que nos conozcáis para que nos busquéis”, concluyó.

Pie de foto: Doctores Moya, Domínguez Roldán y Rodríguez Vicente