Manuela García
Noticias

La Dra. Manuela García resalta la importancia de cuidar la salud mental a través del PAIME ante miles de anestesiólogos

La Dra. Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM) participó en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en Santiago de Compostela, un espacio en el que puso de relieve la importancia de cuidar la salud mental y la utilidad de herramientas específicas en el ámbito médico como el programa de Atención integral al Médico Enfermo (PAIME)


Santiago de Compostela 27/04/2022 medicosypacientes.com

En el acto de inauguración la vicepresidenta segunda resaltó el gran papel desempeñado por esta especialidad en la crisis sanitaria de la COVID-19 y puso en valor las sinergias del Consejo General y las sociedades científicas en la promoción de la formación médica continuada, el continnum formativo, la acreditación de estas actividades y la apuesta por las competencias transversales y la ética médica, los cuáles  - aseguró – son algunos de los grandes compromisos y líneas de trabajo marcadas por la corporación médica desde hace tiempo”.

En línea con el lema el Congreso “la excelencia es el camino” puso de relieve la importancia de estos foros para el intercambio científico y por tanto, “para mejorar la práctica clínica de los profesionales que siempre va a redundar en la mejor atención a los pacientes que son nuestra razón de ser”.

El PAIME, herramienta clave para el cuidado de la salud mental de los profesionales

La Dra. Manuela García participó en este Congreso a través de una ponencia titulada “Solución de problemas: como ayudar al anestesiólogo adicto”. En esta línea, presentó los objetivos y la misión del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un programa de los colegios de médicos de España y del cual es coordinadora nacional.

En su intervención, expuso la situación mental de los profesionales médicos en relación a la pandemia en la que aún estamos inmersos, haciendo hincapié en el aumento del insomnio y el consumo de hipnóticos y ansiolíticos.  El aumento de las horas de trabajo, del número de guardias, el enfrentamiento a dilemas éticos, un 60% de los profesionales padecen síntomas de fatiga crónica o Burnout y el 30% de los profesionales médicos han acudido o creen que necesitaran acudir a un servicio de salud mental, según datos aportados por la Dra. García Romero de estudios realizados por la corporación.

 Esto hace más necesario que nunca programas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Este programa se creó en el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998 y se extendió al resto de Colegios Médicos a través de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC).

El PAIME es un programa colegial único en España y referente a nivel internacional del que disponen los Colegios de Médicos, bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar la praxis médica. Pasando posteriormente a la exposición de los datos nacionales durante los años 2019-2020, destacando dos elementos que la incidencia de consulta en el programa era mayor para los menores de 30 años y que anestesiología y reanimación y psiquiatría se mostraban como especialidades vulnerables.

El PAIME, según su opinión, facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente; y favorece el acceso a una atención sanitaria de calidad. Está especializado en casos de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas y proporciona atención personalizada, discreta, y flexible.

“Atención social, asesoramiento laboral y apoyo legal, son las bases de este programa”, explicó la Dra. García Romero para después hacer hincapié que con el PAIME se ha logrado un 90% de porcentaje de éxito: “Con los años hemos conseguido menor tasa de abandonos y mayor de reinserción laboral”.

Durante la ponencia expuso dos casos clínicos donde se contó con la participación de todos los asistentes y se resolvieron dudas. 

Finalmente, la vicepresidenta segunda del CGCOM intervino en otro momento del congreso para reconocer la labor realizada a todos los servicios de ANR de España en un emotivo y sencillo acto, en representación de la profesión médica en nuestro país, destacando como cualidades sobresalientes la resiliencia, la capacidad de trabajo multidisciplinar y el compromiso.

Pie de foto: Dra. Manuela García Romero