Noticias

La #FamiliaMédica cuida de sus mayores con cientos de prestaciones y ayudas anuales de la FPSOMC

Más 200 personas mayores, entre padres y madres de los profesionales médicos y facultativos jubilados, reciben ayudas y prestaciones de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) gracias a la solidaridad de la profesión médica. Así lo ha recordado la FPSOMC, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Ayudas para residencias de mayores, discapacidad, la Residencia Valdeluz Mayores, respiro del cuidador para padres de médicos, centros especiales, centros de Día y Noche, Atención en el Domicilio, Servicio de Atención Social, Autonomía en el Hogar; y prestaciones para médicos jubilados sin recursos económicos, son algunas de las prestaciones que la Fundación para la Protección Social de la OMC destina en su Catálogo para el colectivo médico mayor y sus familias, y por el que más de 200 mayores están bajo el amparo de la solidaridad de la profesión médica. 
 
“Desde la Fundación nos sumamos al Día Internacional de las Personas Mayores recordando que uno de los ejes principales de su actuación es mejorar la calidad de vida y la protección social, tanto de los propios profesionales médicos cuando envejecen como de sus familiares mayores”, señala el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, quien recuerda también a los médicos que se jubilen “que son parte importante de la Fundación y pueden seguir contribuyendo con ella una vez jubilados como socio protectores”.
Dra. Maribel Alonso: “Seguir contribuyendo con la Fundación una vez jubilado, es un deber moral, ético y espiritual”
 
Precisamente, muchos médicos y médicas una vez se jubilan siguen contribuyendo con la FPSOMC a través de aportaciones voluntarias como socio protectores. Este es el caso de la Dra. Concepción Maribel Alonso, médica especialista en Pediatría y Neonatología, que ha sido beneficiaria de la Fundación durante muchos años y socio protectora de la misma. Una vez jubilada sigue colaborando voluntariamente con la FPSOMC. “Seguir contribuyendo con la Fundación una vez jubilado, es un deber moral, ético y espiritual”, asegura la Dra. Alonso para “MédicosyPacientes”. (Ver testimonio completo)
 
Ayudas y prestaciones para personas mayores
 
La FPSOMC ha reforzado las ayudas a este colectivo durante la pandemia a través de la prestación de teleasistencia. De esta manera los Socios Protectores mediante este servicio pueden beneficiarse de ayudas para la adquisición de un servicio activo 24 horas, los 365 días del año, y mantener el contacto con padres mayores, especialmente vulnerables en estas circunstancias a la soledad y el aislamiento. Con este servicio de teleasistencia se ha buscado también promover la permanencia de los padres en el domicilio y dar respuesta a cualquier necesidad que pudiese acontecer.
 
En el ámbito de ayudas a mayores, la FPSOMC dispone de prestaciones para médicos jubilados con recursos insuficientes y para personas con discapacidad y en situación de dependencia, tanto para los propios médicos como para sus padres, como son la teleasistencia domiciliaria, atención en el domicilio, ayudas para centros de día y noche, respiro del cuidador, convalecencia, residencias de mayores, Residencia Siglo XXI, autonomía en el hogar y apoyo familiar.
 
En cuanto a la ayuda destinada para ingresos de Urgencia que se realiza en la Residencia Valdeluz Mayores, un centro de cuidado de mayores de la mayor calidad asistencial, propiedad de la FPSOMC que consta de diferentes servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas. Este centro proporciona un entorno especial y muy confortable donde puedan vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y con todos los cuidados que necesitan.
 
Por otro lado, el servicio de respiro de la FPSOMC ayuda económicamente de manera puntual a la contratación de un servicio de apoyo y respiro para el cuidador familiar de personas dependientes, y el servicio de atención en el domicilio destina una ayuda económica para atender las necesidades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene y vestido entre otras).
 
Asimismo, dispone de un Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y, desde este año también de gestión de casos, en áreas como Mayores y Dependencia, que completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es.
 
Protección a los mayores de la #FamiliaMédica 
 

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), gracias a sus socios protectores, (aportación de 2 euros al mes*) protege y ayuda a los compañer@s y sus familias cuando lo necesitan, con especial cuidado a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores. 
 
Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el siguiente enlace o a través de tu Colegio de Médicos. Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica. 
#tútambiénpuedescolaborar en https://www.socioprotector.es/