Noticias

La FPSOMC sensibiliza a los estudiantes de medicina sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha participado en las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), para sensibilizar a los estudiantes sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud e informarles sobre su Programa de la Protección de la Salud a este colectivo.

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Concretamente, participaron en las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC); y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación.

Durante su intervención dieron a conocer la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC y los ejes de la Protección Social dedicados a la Prevención, Promoción y Atención a la Salud del Médico (PAIME), del médico interno residente y del estudiante de Medicina.

Asimismo, centraron la mayor parte de la ponencia en hablar del Programa de la Protección de la Salud del Estudiante de Medicina de la FPSOMC; así como trasladaron la importancia de concienciar sobre la salud y los hábitos del estudiante de medicina y el autocuidado como responsabilidad.

En sentido, abordaron la importancia de promover acciones para sensibilizar a la población de los estudiantes de medicina sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud a través de la colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y las Facultades de Medicina.

“Cuidar la salud del estudiante, MIR y del médico es un objetivo en sí mismo, donde tienen que estar implicados las organizaciones, los Colegios de Médicos, el Consejo General de Colegios de Médicos, las Adminitraciones, y facultades porque es una manera de proteger la calidad y la seguridad de la atención.  Cuidarse no es una opción, y hemos de cuidar al que cuida, y eso es la mejor manera de humanizar el ejercicio, a través de la humanización de la enseñanza de la medicina”, explico la Dra. Rosa Arroyo.

Inculcar la importancia de mantener hábitos saludables (alimentación, descanso, ejercicio, bienestar mental y actividades de relación e interacción social), no centrarse solo en la carrera profesional y descuidar las demás áreas de la vida, es otro de los objetivos que expuso la Dra. Arroyo.La necesidad de formar en autoconocimiento, para gestionar las expectativas y poner límites: ser conscientes de hasta dónde se puede llegar, pedir ayuda, no asumir una responsabilidad que nos desborda, es otro de los tema donde incidió la doctora.

Las acciones desde la FPSOMC y de los Colegios de Médicos, deben, para la Dra. Arroyo, incluir la investigación, la realización de Seminarios y Talleres de sensibilización, de adquisición de habilidades de autocuidado en las Universidades y recursos en abierto. “Pedir ayuda para uno mismo o para un compañero es de valientes, porque la profesión médica tiene un compromiso y un contrato con la sociedad”, dijo.

Cuando los “cortafuegos” de la prevención y la promoción no son suficientes, se pone en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo PAIME, en patologías relacionadas con trastornos mentales y/o conductas adictivas, que incluye el tratamiento y la rehabilitación para el ejercicio de la profesión, con el objetivo de que ésta se realice en las mejores condiciones. “Es un programa de “médicos para médicos”, en términos de confidencialidad y voluntariedad, en tanto no constituya un riesgo para la praxis médica”, indicó.

“Es una etapa muy importante en el aspecto personal y profesional, y ha de ser posible que se vivencie como lo que tiene que ser, de satisfacción por poder ejercer una profesión tan vocacional y con el prestigio, reconocimiento y valoración de los ciudadanos”, concluyó.

Durante el encuentro se proyectó, además, el vídeo “La FPSOMC y el CEEM: un proyecto común en torno a la Protección del Estudiante de Medicina” con todos los servicios disponibles para los estudiantes de Medicina, como becas de estudios, talleres de autocuidados…

Asimismo, se expuso el compromiso de la Fundación para la Protección Social de la OMC, junto con los Colegios Oficiales de Médicos, de colaborar con los estudiantes de medicina a través de sus organizaciones, como el CEEM o las facultades de medicina, en promover acciones de sensibilización y de adquisición de habilidades de autocuidado.

Pie de foto: De izda. a dcha.: Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria FPSOMC; Luciana Nechifor, presidenta del CEEM; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC