Noticias

Los doctores Padrós y Romero, reconocidos en el ICOMEM por su labor en el PAIME

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid presentó el pasado miércoles, 23 de marzo, el Observatorio de la Salud Mental, una apuesta por potenciar el cuidado del colectivo médico madrileño que sufre algún tipo de patología de salud mental. Un acto en el que se puso en valor la labor del expresidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero por su labor en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la FPSOMC y los colegios de médicos, así como del Dr. Jaume Padrós, presidnete del COM Barcelona, entidad donde nació este programa.

Madrid medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

La salud mental de los médicos de Madrid pasa por una situación crítica debido, en parte, a las condiciones a la que están sometidos agravadas desde que se inició la pandemia. El Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió el acto de “Reconocimiento a los fundadores del PAIME y de presentación del Observatorio de Salud Mental- ICOMEM”. Al mismo asistieron el Dr. Jesús Vázquez Castro, director general Asistencia Sanitaria y Aseguramiento en representación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Enrique Ruiz escudero; el Dr. Tomas Cobo, presidente del CGCOM; el Dr. Serafín Romero, expresidente del CGCOM e impulsor del PAIME; Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y fundador del PAIME.

 El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, agradeció la presencia de las autoridades y expresó su satisfacción por la creación del Observatorio, “va a ser muy útil para ayudar a nuestros compañeros enfermos”. Al mismo tiempo, reconoció que “este acto ha de servir para homenajear a todas las personas que han trabajado para lograr la reintegración a la vida laboral de muchos médicos”.

En este acto, el Dr. José Antonio Valero, tesorero y coordinador del PAIME ICOMEM, presentó el Observatorio de Salud Mental. Un nuevo órgano, que funcionará dentro del ámbito del PAIME-ICOMEM, y desde donde se va a analizar de forma sistemática los motivos o causas que pudieran explicar las situaciones de vulnerabilidad de los profesionales médicos. Para luego impulsar y poner en marcha y trasladar a la Administración las medidas más adecuadas. “Nos preocupa que la conducta suicida aumente todavía más al tiempo que empeora la salud mental de nuestros colegiados. La pandemia, la presión asistencial, la cronificación del estrés y el agotamiento están deteriorando la salud mental de nuestros compañeros”-y concluyó- “El aumento de tendencias suicidas es tan grave que no podemos mirar a otro lado, maquillarlo ni ocultar los datos”

24 años del PAIME: reconocimiento a sus fundadores

El PAIME, que cumple 24 años de su creación, es un programa pionero en Europa que busca la reinserción de los médicos que padecen patologías mentales. El Colegio de Médicos de Madrid ha querido reconocer la labor de sus fundadores y el papel que ha cumplido y cumple este Programa. Durante este acto se homenajearon a los hombres y mujeres que han tenido un papel relevante dentro del PAIME.

Por ese motivo el ICOMEM puso en valor el trabajo del presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, quién defendió el PAIME como “un instrumento útil para la sociedad que se traduce en seguridad clínica”. Añadió también que “este es un programa que hemos exportado al ámbito europeo y que ha tenido una gran acogida y reconocimiento, pero lo más importante, sin duda alguna es que tiene un beneficio directo en nuestros compañeros y compañeras”.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero pidió que Madrid se sitúe a la vanguardia a partir de ahora en este gran programa. Hizo alusión al nacimiento del PAIME fue todo un hito porque “no era fácil decir que los médicos podíamos ser un peligro y aún era más difícil lograr que la profesión pusiera en marcha mecanismos para poner herramientas de recuperación para ese profesional y garantizar así la seguridad de los pacientes, que es el fin último de este programa. Era una travesía en el desierto que hemos logrado y de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

Aludió también al papel que la Fundación para la Protección Social de la OMC adquirió hacia 2010. “Entonces se entendió que la FPSOMC era el sitio común para el programa PAIME y ese supuso un importante impulso”. Finalmente reclamó que el PAIME se reconozca como un programa de utilidad pública y que esto se refleje en los boletines oficiales porque cuidando del médico cuidamos de todos”.