manuel_pimentel

Manuel Pimentel: “El Premio de Novela Albert Jovell de la FPSOMC es una excelente iniciativa literaria que evidencia el humanismo inherente a los profesionales de la Medicina”

Manuel Pimentel es editor de Almuzara la editorial que durante seis años ha publicado la novela ganadora del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que este año ha recaído en la obra “La bailarina de San Petersburgo” de Andrés Pérez Domínguez


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Para Manuel Pimentel el Premio de Novela Albert Jovell de la FPSOMC “es una excelente iniciativa literaria que evidencia el humanismo inherente a los profesionales de la medicina”, y, además, “es una magnífica oportunidad de descubrir talentos y de consolidar la marca del Premio asociándola a buena literatura”.
 
¿Qué le parece la existencia del Premio de Novela Albert Jovell que promueve la FPSOMC junto a Almuzara? 
 
Se trata de una excelente iniciativa literaria que evidencia el humanismo inherente a los profesionales de la medicina.
 
¿Qué significa para Almuzara colaborar con este premio promovido por la profesión médica? 
 
Para nosotros, además de un honor, es una magnífica oportunidad de descubrir talentos y de consolidar la marca del Premio asociándola a buena literatura.
 
¿Qué tiene la obra “La bailarina de San Petersburgo” de Andrés Pérez Domíguez para haber sido la ganadora del VI Premio de Novela Albert Jovell FPSOMC de este año?
 

Además de su buena escritura, logra transmitir las pasiones de una época y de sus personajes. Andrés Pérez es un escritor excelente, en plena madurez creadora.
 
¿De qué manera considera que este premio incentiva la labor de escritores y promueve la creación literaria?
 
Los escritores precisan de plataformas que permitan lanzar su carrera literaria y que avalen la calidad de sus obras. El premio Albert Jovell, amparado además, por la casa de los médicos, es uno de los más consolidados en el panorama español. Para cualquier escritor, un premio significa un gran espaldarazo para su carrera. Además de la otación económica, que siempre ayuda, está el reconocimiento público que obtiene, incrementado en este caso al tratarse de un premio de gran prestigio. 
 
Una dilatada carrera literaria con siete novelas, colecciones de cuentos, numerosos premios situan a Andrés Pérez como un autor de referencia. ¿Qué opinión le marece el autor? 
 
Lo conocía por alguna de sus obras anteriores, y debo reconocer que me gusta mucho. Para mí fue una grata sorpresa comprobar que resultaba ganador del premio y poder incorporar así su nombre al elenco del Albert Jovell.
 
¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos o la literatura?
 
Tanto para los médicos como para los escritores, la materia es la persona. Nada de lo humano le es ajeno.
 
¿Qué le parece la labor que realiza la FPSOMC ayudando a los médicos y sus familias en momentos difíciles? ¿Y la labor del médico?
¿Le parece exportable a otras profesiones?

 
Me parece una tarea maravillosa, vanguardista, anticipada a los tiempos. También habla de generosidad y de sentimiento de profesión, de consciencia de la propia debilidad. Ojalá se consiguiera en otras profesiones, pero no es fácil compartir ese grado de compromiso.