Premio de Novela Albert Jovell

Medicina y Literatura: Siete novelas premiadas por la FPSOMC

Con motivo del Día Mundial del Libro, celebrado el 23 de abril, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) recuerda su compromiso y apuesta por la creación literaria, que promueve con el Premio de Novela Albert Jovell creado en 2015 junto a la editorial Almuzara. Desde entonces han publicado un total de siete novelas de los autores ganadores de este galardón: Concepción Valverde con “La Biblioteca Fajardo"; Montserrat Rico Góngora por “La Ciudad de los Demonios”, Jairo Junciel con 'El guardés del tabaco'; Rogelio Guedea y "Habitaciones compartidas"; Joaquín Pérez Azaústre y ‘Atocha 55’; Andrés Pérez Domínguez con “La bailarina de San Petersburgo”; y Fátima Frutos con “La selva bajo mi piel”. 


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) puso en marcha este Premio de Novela Albert Jovell en honor al médico que lleva su nombre hace siete años respondiendo al compromiso de divulgar su labor. La Fundación convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo y que cuenta con muchos y gloriosos exponentes en la literatura hispana.

A lo largo de las siete ediciones que lleva el Premio han concurrido cerca de 1000 manuscritos, y el jurado, presidido siempre por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC, ha estado compuesto por periodistas y escritores diferentes cada año.

El premio, dotado por 7500 euros de la FPSOMC, incluye la publicación de la novela por parte de la editorial Almuzara.

“La Biblioteca Fajardo"

La obra merecedora del I Premio de Novela Albert Jovell, fue "La Biblioteca Fajardo", de Concepción Valverde. Una novela, que, según el jurado, plasma con singular maestría una espléndida recreación histórica y social de la Sevilla del siglo XVII, esa bulliciosa ciudad desde la que partían las expediciones comerciales españolas por la Ruta de las Indias hacia el Nuevo Mundo. Además, en ella también un emocionante canto de amor a los libros y a nuestra historia literaria en general, que cobra especial relevancia en los tiempos presentes, según puso de manifiesto el Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero de la Fundación y secretario del jurado del premio de novela.

“La Ciudad de los Demonios”

La novela “La Ciudad de los Demonios” de Montserrat Rico Góngora se alzó con el premio en la segunda edición por la vívida evocación del clima histórico y social de la Barcelona de finales del siglo XIX, mediante una elaborada trama de tintes detectivescos. La Ciudad de los Demonios recoge el complejo desarrollo de la Medicina en una era en la que el engaño y la superstición campaban por sus respetos

'El guardés del tabaco'

El escritor Jairo Junciel recibió el 'III Premio de Novela Albert Jovell' por su obra 'El guardés del tabaco' en la que fue valorada la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada. L trama de “El guardés del tabaco” se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo.

"Habitaciones compartidas”

La novela "Habitaciones compartidas", del mexicano Rogelio Guedea, fue la ganadora del premio en 2018. Una obra que aborda una historia que se adentra en las "intrincadas relaciones" que se dan en el seno de cualquier pareja. Para el Jurado, Guedea explora con rara autenticidad las más hondas emociones del ser humano: el amor, la fidelidad, el exilio interior o el sentido de nuestras vidas, todo ello mediante una prosa muy ágil y provista de un afilado sentido del humor.

“Atocha 55”

La obra ‘Atocha 55 de Joaquín Pérez Azaústre recibió el Premio de Novela Albert Jovell de la FPSOMC en 2019.La obra “Atocha 55” pone el foco en los rostros de la noche del 24 de enero un comando de extrema derecha irrumpió en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid, militantes del Partido Comunista de España y donde fueron asesinados Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Dolores González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Fue en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.

La novela se adentra en las motivaciones éticas y políticas que los condujeron al ejercicio de la abogacía en la defensa de los obreros y de los presos políticos al final del franquismo.

“La bailarina de San Petersburgo”

Andrés Pérez Domínguez con “La bailarina de San Petersburgo” narra la historia de Gordon Pinner, un joven periodista destinado en París en 1930, que alberga una honda simpatía por la Revolución y que no dudará en infiltrarse en la comunidad de rusos exiliados en la capital francesa cuando sus camaradas del servicio secreto soviético se lo pidan. De la mano de una hermosa y enigmática bailarina, conocerá los restos de un imperio desaparecido y acabará cuestionándose sus ideales, viajando a Moscú y a Leningrado para encontrar a una niña huérfana

“La selva bajo mi piel”

La obra “La selva bajo mi piel” de la escritora y autora Fátima Frutos fue seleccionada por el jurado por ser “una novela sólidamente armada que conjuga con maestría lo documental y lo íntimo. Es la historia de lo que ocurrió en El Salvador a finales de los ochenta del pasado siglo: un conflicto atroz y lacerante en el que se perpetró, entre otros, el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría. Esta conmovedora narración, que remite también a la época actual, sumerge al lector en aquel tiempo y lugar”.

Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que los facultativos o sus familias puedan presentar.

En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2022: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Dependencia y Discapacidad, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, y Protección en el Ejercicio Profesional.

#tútambiénpuedescolaborar en https://socioprotector.es/

@FPSOMC

 https://www.fpsomc.es/