Noticias

Dr. Serafín Romero: “El III Encuentro Latinoamericano del PAIME impulsa el compromiso de ayudar a todos los médicos del mundo”

El Dr. Serafín Romero, ex presidente del CGCOM y de su Fundación para la Protección Social de la OMC, y con más de 20 años de experiencia en el PAIME, moderará y coordinará el encuentro de presidentes de la Confederación Latinoiberoamericana de Médicos (CONFEMEL) y la mesa redonda sobre experiencias en la protección de la Salud del Médico ante la COVID-19 en el III Encuentro Latinoamericano del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que arranca mañana en Cádiz. Un encuentro que, en su opinión, “impulsa el compromiso de ayudar a todos los médicos del mundo”

Madrid 29/10/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Esta novena edición del Congreso Nacional del PAIME tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Este evento es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

Usted fue uno de los impulsores del PAIME en los Colegios de Médicos. Más de 5.100 médicos y médicas que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas han sido atendidos por este programa en 23 años. ¿Cómo fueron los comienzos de esta iniciativa?

Si una imagen puede describir sin palabras los comienzos del programa esta es el cuadro denominado “La parábola de los ciegos” de Pieter Bruegel. Un grupo de Colegios que creíamos firmemente en el proyecto iniciado en Barcelona comenzamos a unirnos a un proyecto con muchos interrogantes (financiación, comprensión de la idea de circuitos especializados para médicos, etc.) y no menos contestación por parte de la profesión (reconocer que enfermamos y especialmente que afrontáramos ante la sociedad que podemos ser un riesgo si no ponemos soluciones)

Al final la realidad es que se ha consolidado la apuesta y hoy tenemos a gala referirnos que somos la única profesión que ha reconocido el problema, pero especialmente la única que ha puesto en marcha una solución desde la responsabilidad y el compromiso social.

¿Qué balance hace de su implantación y desarrollo?

Aunque suelo ser exigente sobre lo que nos queda por hacer, sin lugar a duda el balance es muy positivo. No solo por el número de compañeros y compañeras atendidos en el programa, sino por los resultados que son especialmente buenos en los principales criterios de evaluación (reincorporación a la vida laboral, social y personal, satisfacción de administraciones sanitarias y los propios pacientes, etc.) sino en el abordaje de aquellos casos especialmente difíciles y que si no se hubiera intervenido podrían haber tenidos resultados de mala praxis con consecuencias asistenciales.

Como médico, ¿cómo conoció el PAIME?

La primera vez que tengo constancia de que existía un programa específico de ayuda al médico enfermo fue en el primer año de secretario del Colegio de Médicos de Córdoba en el 2001. Quien me lo comunica fue el psiquiatra Ignacio Martínez Henz, alma del PAIME cordobés al referirme que estaba tratando a compañeros de alto riesgo y que en Barcelona había puesto en marcha algo para abordarlos. En ese mismo día tengo el primer contacto con el secretario del Colegio de Médicos de Barcelona y actual presidente el Dr. Jaume Padrós.

¿Conoce alguna experiencia cercana con este programa?

Por mi cargo de secretario y responsable colegial del PAIME de Córdoba y posteriormente Coordinador del Programa en Andalucía he conocido bastantes casos y he intervenido en algunos especialmente complejos con la suerte de conseguir unos excelentes resultados.

Después de 20 años en el mundo colegial es la mayor satisfacción que te puede dar un puesto de representación profesional.

Usted accedió a la secretaria general del COM Córdoba en 2001 ¿Cómo afrontaba entonces el Colegio el PAIME?

Al acceder al Colegio, el PAIME era un auténtico desconocido, fue a través de lo comentado anteriormente cuando empezamos a poner en marcha el “Modelo Córdoba” del PAIME, que siguió los procedimientos y conceptos de Barcelona, pero arriesgó en la apuesta económica de su financiación poniendo en marcha un Equipo asistencial, atendiendo casos de otras provincias y algunos profesionales sanitarios no médicos, elaborando informes, estudios y docencia en relación con la salud del médico.

El I Congreso del PAIME se celebró precisamente en Córdoba en 2003 ¿qué ha cambiado respecto al Congreso que se va a celebrar ahora en Cádiz?

Ha cambiado el formato (las nuevas tecnologías y el Covid 19), que este año es mixto (presencial y telemático); el organizador (antes un Colegio ahora el paraguas de la Fundación de Protección Social de la OMC), los actores (desarrollo del PAIME en todas las Comunidades Autónomas, Encuentro Latino Americano), la visión (mas preventivista y proteccionista, centrada en determinantes, etc.) y el tema (efectos de la COVID-19 en la salud del médico y el ejercicio profesional)

En el contexto actual de pandemia. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que plantea el PAIME?

El PAIME es un Programa de Ayuda al Médico, pero con un componente de compromiso social fruto de nuestro deber deontológico que lo hace ser diferente al tener como objeto no solo a la persona que sufre (el médico) sino también al destinatario de su ejercicio profesional (el paciente)

La pandemia ha evidenciado el compromiso de la profesión médica con la sociedad y muy especialmente el compromiso de los Colegios de Médicos de proteger y ayudar al que cuida. El lema de los Congresos PAIME “Cuidando de ti, cuidando de todos” es hoy un grito de reivindicación profesional de la necesidad de políticas de recursos humanos en salud

Luego las principales estrategias de un programa como este deben seguir cumpliendo con su objeto, impulsando la difusión a ámbitos internacionales, la formación y las competencias de los futuros profesionales sanitarios y la investigación, y ampliando el campo hacia patologías emergentes (segundas víctimas, trastornos adaptativos, etc.) y aquellas relacionadas con el entorno laboral.

¿Considera que la situación vivida puede suponer un punto de inflexión para que las instituciones tomen conciencia de la importancia de este programa?

Desde los Colegios de Médicos de España se han puesto en marcha múltiples actividades con el objetivo de atender a nuestros compañeros y compañeras que estaban afrontando una pandemia como nunca habíamos conocido, enfrentándose a un desbordamiento asistencial que modifico la forma de trabajar en hospitales y en atención primaria, asistiendo a una falta sin precedentes de material de protección y diagnósticos y los que es más grave, viendo como en el camino iban perdiendo su vida hasta un total de 115 médicos y médicas.

Apoyar, consolar, proteger y asistir desde un abordaje profesional ha sido más “fácil" al disponer de una “herramienta” como el PAIME.

Ahora que estamos en época de reconocimientos, y en algunos casos de olvido, es tiempo de premiar el PAIME considerándolo un Programa de Utilidad Pública y elevando al Consejo Interterritorial la propuesta de incluirlo en la Cartera de Servicios de las CCAA

¿Cuáles son los mayores retos? ¿Dónde habría que centrar esfuerzos?

Desde el punto de vista colegial tendríamos que mantener una capacitación continua para aquellas juntas directivas nuevas y habría que consolidar los PAIMES colegiales con una estructura semejante a las Comisiones de Deontología. Igualmente formar y capacitar al médico en el cuidado de su salud y en la adquisición de habilidades en temas tan de actualidad como el manejo del estrés, manejo de las agresiones, etc.

Trabajar con las CCAA en una apuesta decidida en políticas de recursos humanos que favorezcan el ejercicio profesional en las mejores condiciones y muy especialmente en el compromiso por la corresponsabilidad estratégica en el desarrollo del PAIME en sus ámbitos

Y desde la Fundación, como paraguas de los PAIMEs, en garantizar la equidad, la investigación y los planes de mejora de este

A su juicio, ¿qué papel deben de tener las instituciones sanitarias en la promoción y protección de la salud de los médicos?

A lo largo de la entrevista lo he venido comentando. La puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Recursos Humanos en Salud debería contemplar un epígrafe especifico en este tema.

La profesión médica puso en marcha una herramienta asistencial que ha demostrado ser efectiva y eficiente. Toca dar un paso más

¿Cómo se garantiza una atención integral a los médicos enfermos?

Teniendo en cuenta desde el comienzo que su abordaje no es solo asistencial, sino que va a necesitar (al ser patologías con gran repercusión familiar, social, laboral y profesional) de diferentes atenciones ( económicas, jurídicas, formativas, etc.)

La reincorporación del médico con gran afectación necesita de la complicidad de todos los agentes implicados (empleadores, colegios, estructuras asistenciales, terapeutas, etc.)

Este Congreso supone además el III Encuentro Latinoamericano con la participación de países como Argentina, Uruguay o Brasil que han implantado este programa en sus centros.  ¿Cómo valora que organizaciones médicas de otros países asuman el PAIME?

El PAIME da sentido a la colegiación universal. Supone el mayor compromiso social de una profesión que vela por la buena praxis y por la seguridad de los pacientes atendiendo a los compañeros con problemas

El impulso de estos años por nuestra pertenencia en entidades internacionales como CONFEMEL debe llevar aparejado el compromiso de ayudar a todos los médicos del mundo.

Este III encuentro va a impulsar este objetivo.

¿Qué nuevos horizontes plantea el PAIME?

Su consolidación y los derivados de este IX Congreso del PAIME en una tierra tan inspiradora como Cádiz.

Pie de foto: Dr. Serafín Romero