Noticias

Dra. Carmen Muñoz: “Con la pandemia se ha observado un agravamiento de los problemas de salud mental de aquellos médicos con patología psiquiátrica de base”

La Dra. Carmen Muñoz, jefa del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, participa en el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano, para abordar la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19. “Con la pandemia se ha observado un agravamiento de los problemas de salud mental de aquellos médicos con patología psiquiátrica de base”, asegura en esta entrevista para “MédicosyPacientes”

Madrid 27/10/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Esta novena edición del Congreso Nacional del PAIME tendrá lugar en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Este evento es organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

- ¿Qué supone la celebración del IX Congreso Nacional del PAIME en un año tan difícil por la pandemia?

La celebración del IX Congreso PAIME supone un gran estímulo para compartir las dificultades que hemos sufrido durante estos últimos 19 meses, en los que nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que podemos ser y poder afrontar mejor el futuro, con más experiencia y planificación.

- ¿Cómo ha sido el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de los médicos? ¿Por qué es importante la celebración del Congreso?

La impotencia y frustración de nuevas olas, ha producido un gran desgaste psicológico, pero además, se ha observado la exacerbación de los problemas de salud mental de aquellos médicos con patología psiquiátrica de base y un aumento de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

El Congreso pretende evidenciar estos problemas y presentar las herramientas de las que disponen para afrontarlas.

- ¿En qué medida el periodo de aprendizaje de los MIR es, en determinadas ocasiones, proclive al estrés? ¿Y a la aparición de enfermedades mentales y/o adicciones?

El inicio de la Residencia "per se" es un factor de estrés por múltiples causas (en muchos casos cambio de domicilio, mayores responsabilidades desde el cambio de vida de “alumno” a “trabajador”, pasando a tener relación con Jefes y compañeros de trabajo, además de la gran responsabilidad sobre la salud de los pacientes, entre otras) pero comenzar la residencia en pandemia añade un factor adicional de distrés importante que exacerba patologías previas y/o ha podido en algunos casos, favorecer los hábitos tóxicos.

- ¿Cómo la pandemia ha afectado esta situación y a este colectivo?

Especialmente se han visto desfavorecidas las rotaciones clínicas por Servicios que han tenido que paralizar su actividad habitual para centrarse en la atención del COVID-19, la supervisión docente específica de sus rotaciones, sesiones clínicas y docentes también se han visto afectadas porque todos los esfuerzos se han volcado en la pandemia. Ahora, es tiempo de recuperar la docencia específica.

- ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que están expuestos en la residencia que repercuten a su salud mental?

En mi opinión, el estrés que genera no poder alcanzar sus objetivos docentes, las relaciones interpersonales y las guardias con bajo nivel de supervisión.

- ¿Cómo durante esta etapa se puede prevenir la aparición de estas patologías?

Con hábitos saludables, supervisión adecuada y compromiso por parte del residente y figuras docentes.

El Hospital Universitario 12 de Octubre desde el año 2015 se encuentra integrado en la “Red Europea de Empresas Saludables” contando con un programa de promoción de la salud para sus profesionales denominado “A mí también me cuidan” en el que incluimos proyectos personalizados y colectivos de promoción de la salud.

- ¿Qué trastornos son los más frecuentes surgidos a raíz de la pandemia de COVID-19 entre los médicos?

Dificultades para relajarse, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, ansiedad y depresión.

- ¿Qué mecanismos se pusieron en marcha en el Hospital 12 de octubre?

Ayuda psicológica/psiquiátrica coordinada desde el Servicio de Prevención con el Servicio de Psiquiatría. Ayuda desde el PAIPSE y PAIME.

También realizamos diferentes talleres y actividades on-line con técnicas de relajación y música para todos los profesionales.

- ¿Cómo valora el PAIME y la labor de la FPSOMC para promover hábitos de autocuidado en los MIR y su salud?

Lo valoro muy positivamente, creo que se debería dar más difusión para que sea conocida por todos los médicos.

- ¿Qué espera de la celebración del Congreso?

Dar a conocer todas las herramientas de las que disponen los médicos para prevenir, tratar o rehabilitar su salud mental.

Pie de foto: Dra. Muñoz