Noticias

Dra. Manuela García Romero: “El incremento de médicos atendidos en el PAIME refleja el éxito y el reconocimiento del programa”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y Coordinadora Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), expone en esta entrevista, con motivo de la celebración del IX Congreso PAIME que ha tenido lugar en Cádiz, que el incremento de médicos atendido en este programa, un 37% más que en los años anteriores, “refleja el éxito y el reconocimiento del PAIME. Son los compañeros y compañeras que han precisado ayuda, han sabido reconocer que la precisaban y han acudido al programa”

Cádiz 05/11/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Esta novena edición del Congreso Nacional del PAIME ha tenido lugar los días 4 y 5 de noviembre para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médica. Este evento ha sido organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.

-Según los datos publicados en el último Informe PAIME se ha incrementado un 37% los médicos atendidos en este programa en 2019 y 2020. Cómo Coordinadora Nacional del PAIME, ¿cómo valora estas cifras?

El 37% es el reflejo de los compañeros y compañeras que han precisado ayuda, han sabido reconocer que la precisaban y han acudido al programa. Desde ese punto de vista, podemos estar satisfechos por el papel y el reconocimiento obtenido por el PAIME.

Sin embargo, no hay que olvidar que en la encuesta realizada con la participación del CGCOM, el 30% de los médicos pensaban que su salud mental había empeorado y que necesitarían ayuda, pero sólo el 17% se habían acercado a solicitarla a algún dispositivo.

- ¿En qué medida la pandemia ha puesto en valor la existencia de este programa?

Durante la pandemia por la COVID-19 los profesionales médicos han ido sumando agotamiento físico y psíquico, desde todos los Colegios de Médicos de España se ha ofrecido la red de profesionales del Programa para ayudar a los compañeros y compañeras que los necesitaban, esto es beneficioso por dos motivos, porque gracias a su existencia hemos podido ayudar a quien lo precisaba y además porque se ha dado a conocer el PAIME.

- ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a la salud mental de los profesionales?

La encuesta realizada desde la FPSOMC, la Fundación Galatea y Mutual Médica muestra como elementos a destacar:

Un aumento del insomnio 27%

Aumento de la toma de ansiolíticos 30%

Un 60% sufre Burnout o síndrome de fatiga crónica

El 30% de los profesionales piensan que precisaran ayuda de un profesional de Salud Mental

En resumen, la Salud percibida por los profesionales ha empeorado y aunque se observa cierta mejoría cuando la presión asistencial y social va disminuyendo, no llega a la situación basal de la que partíamos.

- ¿Cómo se organiza el PAIME a nivel nacional y en las distintas CCAA?

El PAIME está presente en todas las comunidades autónomas, respondiendo a las necesidades de los colegiados y del cuidado de la sociedad organizado según las diferentes realidades autonómicas, pero manteniendo las características que lo hacen único confidencialidad. tratamiento integral y especializado.

Desde el Consejo realizamos una labor de coordinación y eje vertebrador.

¿Cuál es el papel de la FPSOMC en su coordinación?

La Fundación de Protección Social creada hace más de 100 años con el principio de solidaridad apoya económicamente todas las situaciones en las que no están salvaguardados las necesidades de atención a la salud mental de los médicos en aquellas comunidades en el que el PAIME no tiene convenio de colaboración con las Consejería correspondiente.

Ningún colegiado que necesite atención se quedará sin cubrir.

¿Qué balance hace de la implantación y desarrollo del PAIME a lo largo de los más de 23 años?

Muy positivo es un Programa cuya filosofía de confidencialidad, creo que es fundamental para que muchos compañeros se acerquen a él sin miedo.

Los médicos son muy reacios, están acostumbrados a dar ayuda y pedirla les cuesta mucho, además el estigma de la enfermedad mental cae con un peso importante sobre ellos, por lo que las características de confidencialidad del programa son imprescindibles y lo hacen único.

Durante estos 23 años se ha atendido a unos 6500 compañeros muchos de ellos han vuelto a desempeñar su profesión en condiciones óptimas y de seguridad para sus pacientes.

El lema “Cuidando de ti, cuidando de todos” cobra de esta forma todo su sentido

-Como médico, ¿cómo conoció el PAIME?

No sabía de su existencia hasta que llegue como secretaria general al COMIB, al ser estatutariamente responsable del mismo naturalmente me preocupe de conocerlo y difundirlo.

¿Conoce alguna experiencia cercana con este programa?

Conozco muchas experiencias, la mayoría tengo que decir que, con final feliz, con médicos que han podido reanudar su actividad asistencial con garantías, pero también alguna experiencia muy dolorosa.

-En el contexto actual de pandemia. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que plantea el PAIME?

El PAIME tiene una red clínica tanto ambulatoria como si se precisa un ingreso bien estructurada y organizada por lo tanto es fácil desde su estructura prestar servicio a todos los colegiados y colegiadas que lo precisen.

Por lo tanto, es una situación óptima para desde él dar cabida y atención a todos profesionales sanitarios que lo precisen, este tema debería ser valorado por las administraciones sanitarias

¿Considera que la situación vivida puede suponer un punto de inflexión para que las instituciones tomen conciencia de la importancia de este programa?

Los profesionales sanitarios nunca se habían enfrentado a una situación parecida a la que hemos vivido y esto ha hecho mella en la salud mental de los mismos y creo que las administraciones también son conscientes de esta situación, por lo tanto, en estos momentos el PAIME ha sido fundamental para dar soporte en muchas comunidades.

El apoyo al Programa debería valorarse como indispensable en los momentos actuales.

-¿Dónde habría que centrar esfuerzos?

Dar formación que proporcione herramientas para enfrentar la incertidumbre, enfrentar los dilemas éticos. Potenciar el autocuidado del profesional.

Realizar Promoción y Prevención de la Salud Mental en los más jóvenes incluso en los grados.

Proporcionar apoyo personalizado y confidencial en casos de que la Salud Mental del médico lo necesite a través del PAIME

-A su juicio, ¿qué papel deben de tener las instituciones sanitarias en la promoción y protección de la salud de los médicos?

La administración sanitaria es responsable de realizar todas las medidas necesarias para mantener a sus trabajadores en las mejores condiciones de salud física y mental y como resultado salvaguardar la seguridad de los pacientes.

Promover y prevenir deben ser su base de actuación.

-¿Cómo se garantiza una atención integral a los médicos enfermos?

Creo sinceramente que la mejor forma de garantizar la atención integral es a través del PAIME.

De hecho, otras profesiones con un grado similar de responsabilidad como son los pilotos, o los jueces se han acercado al Programa.

Y aquí, vuelvo a hacer hincapié en la confidencialidad, y tratamiento integral del Programa dos claves fundamentales para que los profesionales que lo necesiten se acerquen a él.

Me gustaría destacar en este sentido que la pandemia sí que ha facilitado un aumento de entradas al PAIME a través de la vía espontanea, es decir es el propio médico el que por su propia iniciativa ha acudido a pedir ayuda. Esto me parece muy positivo.

-Estos días ha tenido lugar el III Encuentro Latinoamericano con la participación de países como Argentina, Uruguay o Brasil que han implantado este programa en sus centros.  ¿Cómo valora que organizaciones médicas de otros países asuman el PAIME?

Siempre es enriquecedor poder compartir con compañeros de otros países sus experiencias,

En este caso más ya que se han interesado por el Programa, lo han llevado a la práctica y ahora poner en común los resultados obtenidos, me parece un lujo.

Las realidades socioculturales pueden ser diferentes y es fundamental valorar los condicionantes que hayan podido tanto favorecer su implementación, así como, los que las haya entorpecidos.

- ¿Qué nuevos horizontes plantea el PAIME?

Ayudar a todos los compañeros que lo precisen y que el conocimiento de sus virtudes se extienda, que la vía de acceso espontánea en el 2020 el 63% siga en aumento.

Pero además nos gustaría junto con las administraciones sanitarias dar soporte a todos los profesionales sanitarios que lo precisen.

Las bases, la estructura ya están asentadas, sería una pena no aprovecharlas para beneficio de todos. los sanitarios que precisen soporte

- ¿Cómo se puede acabar con el estigma entorno a las enfermedades mentales de los profesionales médicos para que pidan ayuda?

Este es un reto que debemos de realizar juntos la sociedad y los profesionales.

Educar, informar y formar a la sociedad de lo que supone una enfermedad mental, es fundamental si realmente queremos terminar con el estigma social.

Desde el CGCOM tenemos proyectos para trabajar en esta línea, esperemos que sean fructíferos.